ASEJ: PRIMER EDIFICIO CARDIO-SEGURO DE MÉXICO

 
El 23 de octubre del 2014, el Dr. Alonso Godoy Pelayo, Auditor Superior del Estado encabezó el acto que oficializa el reciente reconocimiento de la institución como primer edificio cardio-seguro de México, con base en los lineamientos estipulados por la International Liaison Committee on Resuscitation (ILCOR). El Comité Internacional de Enlace sobre Resucitación (ILCOR) se formó en 1992,  para proporcionar un foro para la coordinación entre las principales organizaciones de reanimación en todo el mundo; que se encarga de establecer directrices de reanimación, de preferencia más de un país, y para ser multidisciplinario de la afiliación. Dentro de sus objetivos están: ser un foro de debate y coordinación de todos los aspectos de reanimación cardiopulmonar y cerebral en todo el mundo; realizar investigación científica en las áreas de reanimación donde hay una falta de datos o donde hay controversia; establecer un mecanismo para recolectar, revisar y compartir datos científicos internacionales en resucitación, etc.

En este acto se distinguió la presencia del cuerpo directivo de la ASEJ, así como del Dr. Luis Manuel Espinosa Castillo, Director de la empresa Procardio 21, S.A. de C.V., quien mencionó los beneficios de contar con un sistema de integral de cardio-seguridad en el edificio.
 
Entre los aspectos positivos que representa la categoría de edificio cardio-seguro, están el de contar con una mayor seguridad del personal que labora en la institución, así como de clientes o visitantes, debido a que con la ayuda del desfibrilador, aumentan hasta en un 90% las posibilidades de salvar vidas de las víctimas de paros cardíacos repentinos; adicionalmente, existe la certeza de que se cuenta con un protocolo de actuación, definido y documentado, así como un alto porcentaje de personal capacitado para realizar maniobras de resucitación cardio-pulmonar y uso de desfibrilador, para el caso de suscitarse una situación de paro cardiaco repentino.

Tal reconocimiento significa para la Auditoría Superior del Estado de Jalisco, un paso más en el camino que se ha recorrido en dirección a una responsabilidad social, cada vez más amplia; y reitera el compromiso que se ha asumido como institución con la salud y seguridad del personal en el trabajo, derivado del mantenimiento de los sistemas de gestión en responsabilidad social, equidad de género, así como en concordancia con los requisitos y acciones que impone ser una empresa certificada en la Norma de igualdad laboral entre mujeres y hombres, y distinguida por la STPS como Familiarmente Responsable.
 
 
 
 
 
ANTECEDENTES:
 
El 14 de marzo de 2013 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el “acuerdo por el cual se exhorta a los propietarios y responsables de establecimientos con grandes concentraciones de personas, Para efectos del acuerdo, se consideran establecimientos con grandes concentraciones de personas, aquéllos de los sectores público, social o privado, donde se puedan llegar a concentrar un número mayor o igual a 500 personas así como a las instituciones o personas físicas que cuenten con unidades de emergencia móvil y ambulancias destinados a la atención de emergencias y traslado de pacientes a contar con desfibriladores automáticos externos en sus instalaciones”, emitido por el pleno del Consejo de Salubridad General.
Con base en dichos parámetros, el Auditor Superior decidió que, como institución que brinda un servicio público, con una plantilla de personal superior a los 300 servidores/as públicos, y que diariamente recibe la visita de grupos de personas, es una responsabilidad social y moral atender a ese llamado a la salud y seguridad.
En razón de lo anterior, a mediados de marzo de 2014, se iniciaron los trabajos para la adquisición de desfibriladores externos automáticos; y derivado de ello, en el mes de junio comenzaron a impartirse los cursos de capacitación en “RCP intermedio” y “RCP materno-pediátrico”, en 2 sesiones teórico-prácticas, dirigidas a las y los servidores públicos miembros de la brigada de protección civil de la institución, con la clara consigna de ir capacitando a todo el personal.

Este esfuerzo dio como resultado que el 4 de julio de 2014 se entregara a la ASEJ la constancia de primer edificio cardio-seguro de México en el nivel ULTRA.

No obstante, se continuó trabajando en la instalación del resto de desfibriladores para otorgar mayor cobertura en la protección del personal afectado por paro cardíaco repentino, así como en la capacitación del personal y realización de eventos para informar y concientizar a todo el personal, tal como la conferencia impartida el día 29 de septiembre en la celebración del “Día Mundial del Corazón”.

Es importante mencionar que el reconocimiento de la ASEJ como edificio cardio-seguro es consecuencia de haber implementado y cubierto los siguientes aspectos:
 
 
1.- Capacitación en resucitación o reanimación cardio-pulmonar al 30% del total del personal:
 
Incluye todos los temas exigidos a nivel internacional y local: uso de terapia eléctrica, manejo de escenarios de emergencias, seguridad y protección en la escena, cadena de sobrevivencia, patologías de emergencia, muerte súbita, maniobras de Resucitación Cardio-Pulmonar (RCP) en adultos, niños/as, lactantes y mujeres embarazadas, manejo de desfibrilador externo automático y prácticas con maniquíes.
 
 
 
 
2.- Adquisición e instalación de desfibriladores:
 
Se adquirieron 10 desfibriladores externos automáticos marca Zoll AED+PLUS, mismos que se fueron instalando paulatinamente en lugares estratégicos y de fácil acceso: en la torre, en el Salón de Usos Múltiples, estacionamiento y parque vehicular, en estas dos últimas áreas, los desfibriladores están próximos a instalarse, en un intervalo de 3 a 5 minutos de localización, de acuerdo a la normativa internacional, con alarma y señalización con los protocolos de reanimación.
 
 
 
NIVELES DE CERTIFICACIÓN COMO ZONA CARDIO-SEGURA:
 
  • ALFA: Al menos 10% del personal entrenado en reanimación cardio-pulmonar y terapia eléctrica.

  • DORADO: El 20% del personal capacitado, con al menos 2 de ellos en cada turno laboral.

  • ULTRA: El 15% del personal capacitado en cada turno laboral.

  • PLUS: El número de desfibriladores necesarios y su localización será en un intervalo de 3 a 5 minutos.

  • DIAMANTE: Además de todo lo anterior, deberá contar un médico cardiólogo como soporte.
 
La ASEJ ha obtenido el reconocimiento de cardio-seguridad en el nivel PLUS, por contar con desfibriladores automáticos ubicados a una distancia de fácil acceso y señalizados, así como debido al compromiso de capacitar al 100% del personal.
 
 
 
7